Redexis eleva sus niveles de crecimiento y alcanza un beneficio de €38,1 millones en 2021

11/3/2022

Madrid, 11 de marzo de 2022.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha presentado hoy sus principales cifras financieras y operativas relativas al ejercicio 2021.

Redexis elevó sus ingresos hasta los 261,9 millones de euros, un 8,4% superior al año anterior en un año marcado por la recuperación de la demanda en el sector energético. El resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un crecimiento del 5,8%, alcanzando los179,4 millones de euros. Ambas cifras reflejan la recuperación progresiva de la actividad tanto en volúmenes de gas vehiculados como en el crecimiento del número de usuarios conectados, en un año complejo social y económicamente. Redexis alcanzó en 2021 un beneficio neto de 38,1 millones de euros, superando el beneficio neto recurrente del año 2020 que ascendió a 21,9 millones de euros.

Las inversiones realizadas por Redexis en 2021 superaron los 96 millones de euros centrados fundamentalmente en la expansión de redes de distribución de gas natural y conexión de nuevos usuarios, así como en el desarrollo de la movilidad sostenible a través del despliegue de infraestructuras para el gas vehicular. Así mismo, se ha impulsado el desarrollo del negocio de energía solar fotovoltaica y en proyectos de I+D+i para el desarrollo de hidrógeno y gases renovables como vectores energéticos limpios y sostenibles, todos ellos enmarcados en el proceso de transición energética tanto a nivel español como europeo.

En el mes de octubre de 2021, S&P confirmó la calificación crediticia grado de inversión de Redexis, manteniendo el rating en BBB – con perspectiva estable. Esta calificación afianza el apoyo que tanto la agencia de rating como los inversores han mostrado sobre la estrategia de crecimiento de la compañía.

Redexis mantiene su compromiso con el crecimiento

La compañía concluye el año con 45.510 nuevos clientes conectados a sus redes gasistas, alcanzando 761.607 puntos de suministro, un 3,9% más que a cierre del mismo periodo del año anterior, De esta forma, la compañía está presente en 980 municipios de un total de 40 provincias españolas. Además, la compañía alcanzó los 11.905 kilómetros de redes propias de infraestructuras de transporte y distribución, un 1,6% más que a cierre del año anterior.

Por otra parte, a finales de 2021, Redexis cerró un acuerdo con Nedgia para la adquisición de 14.450 puntos de suministro de gas propano canalizado en 7 municipios donde ya opera y en 58 nuevos municipios en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huesca y Zaragoza, incrementando significativamente su huella geográfica. Además, gracias a esta operación, Redexis comenzará a operar en la isla de Menorca donde distribuirá GLP en 7 municipios. Esta operación refuerza la posición de Redexis como segundo operador de propano canalizado a nivel nacional con más de 117mil clientes.

El volumen de energía vehiculado alcanzó los 36,5 Twh. En el segmento residencial la demanda creció un 4,5%, respecto a 2020, mientras que en el negocio industrial y terciario la demanda alcanzó los 12.854 GWh de gas distribuido, un 7,0% más que el año anterior.

Redexis impulsa la transición energética a través de la movilidad sostenible, el hidrógeno y el gas renovable

Redexis ha avanzado en el despliegue de estaciones de gas natural vehicular (GNV) y cuenta con 25 gasineras en servicio, el doble que en 2021, orientadas por una parte a flotas de servicios públicos y por otra, a cubrir el transporte profesional de largo recorrido, en el marco del acuerdo alcanzado con Cepsa.

Asimismo, Redexis está alineado con los objetivos de transición energética en los que se otorga un rol fundamental al gas natural y a los gases renovables e hidrógeno en la consecución de los objetivos de neutralidad climática. En 2021, la compañía continuó avanzando en el futuro despliegue del que será el primer hidroducto de España, dentro del marco del proyecto europeo “Green Hysland”. Esta infraestructura que se encuentra en fase de tramitación administrativa y cuya construcción está prevista que se inicie en próximas semanas, permitirá el transporte del hidrógeno renovable desde la planta de producción de Lloseta hasta los hogares, comercios e industrias de la isla de Mallorca.

A finales de 2021, Redexis firmó un acuerdo de colaboración con Air Liquide para desarrollar un proyecto sobre la cadena de valor de la movilidad del hidrógeno en España, acordando trabajar en el análisis del despliegue de una red de hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España antes del 2030, dedicadas en su mayoría a la movilidad pesada.

En cuanto al biometano, Redexis inyectará biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca a su infraestructura gasista en la región de Murcia. Redexis construirá un poste de inyección, una canalización y un punto de conexión a la red para poder inyectar en la red gasista hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).

Durante 2021, Redexis también ha experimentado un fuerte crecimiento en el mercado de autoconsumo solar fotovoltaico, conectando 3,3MWp de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica. En el último trimestre del año, Redexis anunció junto a Cepsa la puesta en marcha de la primera red global de energía fotovoltaica en estaciones de servicio, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en toda la red de gasolineras de Cepsa en España y Portugal. A lo largo del año 2021, Redexis ha ejecutado dichas instalaciones fotovoltaicas en 112 estaciones de servicio.

Reorganización de la cúpula de Redexis

En diciembre de 2021, el Consejo de Administración de Redexis aprobó la nueva estructura de la cúpula de Redexis nombrando a Fidel López Soria como nuevo consejero delegado de la compañía y pasando Fernando Bergasa a ser presidente no ejecutivo.