28/9/2020

Madrid, 28 de septiembre de 2020. La Fundación Redexis, institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento de la innovación tecnológica y el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes o culturales, ha publicado su informe Hidrógeno, clave para un modelo energético sostenible”; una acción divulgativa que la Fundación realiza en línea con su motivación de participar como un agente activo fundamental en la transición energética.

El objetivo de este informe, publicado íntegramente en la nueva página web de la Fundación Redexis, consiste en exponer la situación actual del hidrógeno a nivel global, repasando el recorrido histórico de esta fuente de energía limpia, sus distintas formas de producción, los proyectos que están en desarrollo y la postura que están tomando los diferentes países del mundo en su desarrollo.

El hidrógeno es un vector energético que está llamado a ser esencial en el nuevo panorama que se abre camino a nivel nacional e internacional. En esta publicación se exponen los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en Europa en relación con el hidrógeno, y aquellos en los cuales participa Redexis de forma activa; así como la regulación, la Hoja de Ruta del hidrógeno en España y el escenario actual en el que se está implantando.

La publicación de este informe coincide con el lanzamiento de la nueva página web de la Fundación Redexis: un portal donde se explica la misión y los valores de la Fundación como entidad comprometida con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La web recoge también toda la información sobre el patronato y equipo de gestión de la Fundación, sus iniciativas y áreas de actuación, sus estatutos de funcionamiento interno y sus datos de contacto.

Hidrógeno: una energía limpia, abundante y llena de oportunidades

El hidrógeno es un vector energético decisivo para lograr un sistema energético renovable y conseguir reducir las emisiones de gases y de partículas, logrando así una descarbonización de la economía en línea con lo establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en el objetivo de la Unión Europea de cero emisiones para el año 2050. Se trata de una fuente de energía llena de ventajas: el hidrógeno es el elemento más abundante de la tabla periódica y en la Tierra se encuentra en la materia de origen orgánico y en el agua. Puede producir calor y electricidad sin emitir dióxido de carbono por combustión y se puede obtener, además, mediante técnicas como la electrólisis del agua, alimentadas por energía de origen renovable, convirtiéndose de ese modo en un recurso potencialmente ilimitado de nulo impacto ambiental. El hidrógeno es, asimismo, almacenable durante largos periodos de tiempo mediante la tecnología actual, y a través de él, pueden almacenarse también los excedentes de electricidad producidos por fuentes renovables, evitando la pérdida de energía. El hidrógeno, por último, es también fácilmente transportable mediante la tecnología actual, pudiendo ser inyectado en las actuales redes de transporte de gas natural.

Por todo ello, la utilización del hidrógeno como fuente de energía para usos finales permitiría la completa descarbonización de sectores altamente contaminantes, dada su versatilidad para suministrar energía para los hogares, la industria, la movilidad y su capacidad para almacenar energía. El hidrógeno se convierte así en la tecnología más eficaz para eliminar las emisiones del transporte y reemplazar a los combustibles fósiles en procesos industriales que requieren altas temperaturas, ofreciendo también oportunidades de ahorro para el sector residencial y terciario.

La Comisión Europea, en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % para 2030 y hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050, considera esencial el desarrollo del hidrógeno dentro de la transición energética. Con este Pacto Verde o ‘Green Deal’ se pretende transformar la economía de la Unión Europea en un modelo sostenible, llevando a cabo una transición justa hacia una economía circular con un uso eficiente de los recursos, reduciendo las emisiones y protegiendo la biodiversidad. En el marco de este Pacto Verde, la Comisión ha creado una estrategia europea para el hidrógeno que consiste en desarrollar, por fases, un proceso de descarbonización de la economía por medio de esta energía a través de inversiones, investigación y cambios regulatorios.

El hidrógeno en España

En la actualidad, España presenta más barreras regulatorias que otros países europeos en materia de hidrógeno. Sin embargo, en línea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea para 2050 y con la importancia que está adquiriendo el hidrógeno como vector energético limpio, nuestro país está comenzando a elaborar una hoja de ruta para el hidrógeno verde. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021–2030, en el seno del Marco Estratégico de Energía y Clima, señala los gases renovables como esenciales a la hora de generar electricidad y de cubrir la demanda energética de ciertas industrias. En este sentido, se considera indispensable el desarrollo de una hoja de ruta para el hidrógeno verde, donde se compararía y se mejoraría la competitividad española respecto de la europea y mundial.

Para el año 2030, España pretende contar con 400 estaciones de servicio y repostaje de hidrógeno y con un mínimo de 200.000 vehículos que precisen de este combustible. Además, la cogeneración con pilas de combustible será de 1.000 MW y la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables de 300.000 Tm y de más de 1.500 MW.

España dispone de recursos solares y eólicos abundantes, por lo que podría convertirse en un productor de hidrógeno renovable de gran relevancia. Además, gracias a las infraestructuras gasistas ya existentes, nuestro país podría almacenar y transportar una producción de hidrógeno renovable importante, desempeñando así un papel de líder tecnológico en el desarrollo global y europeo de esta energía.

Replicando, por tanto, los aspectos positivos de la experiencia acumulada en el desarrollo de las energías renovables eléctricas, y aprovechando el tejido industrial existente, España puede desarrollar un sector de actividad económica de alto valor añadido y con orientación exportadora, convirtiéndose así en uno de los principales productores europeos de hidrógeno renovable a bajo coste y erigiéndose como un proveedor de energía que garantice al resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, es necesario crear el marco regulatorio y económico para que éste sea totalmente viable.

Redexis: impulsando el hidrógeno verde

Redexis ha realizado una firme apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético de futuro. La compañía tiene previsto destinar 60 millones de euros a proyectos de hidrógeno y gases renovables en el horizonte 2025, y participa actualmente en proyectos altamente innovadores, como es el caso del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, que aborda el despliegue de un ecosistema de hidrógeno renovable totalmente integrado y en funcionamiento en la isla de Mallorca, siendo el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala en el sur de Europa.

Redexis participa igualmente en el proyecto HIGGS, una iniciativa de cooperación europea que estudiará la posibilidad de inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural, como vía para reducir las emisiones de CO2. Este proyecto tiene una financiación europea de dos millones de euros de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Undertaking. Además, Redexis completó recientemente la integración una pila de combustible en una estación de regulación de medida (ERM) de uno de sus gasoductos de Zaragoza para suministrar electricidad y calor, siendo esta la primera integración de este tipo que se realiza en España. Este proyecto pionero pretende probar la tecnología de la pila de combustible y su aplicación para usos domésticos o terciarios, y estudiando al mismo tiempo su viabilidad para implementarla de forma general en las redes de transporte y distribución de gas para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de estas infraestructuras.

Actualmente, Redexis es socio de la Asociación Española del Hidrógeno y de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, así como coordinador del del Grupo de Trabajo de hidrógeno de Gasnam.

NP La Fundación Redexis analiza en su primer informe el desarrollo y la situación global del Hidrógeno