Los fondos de pensiones europeos USS y ATP incrementan su participación en Redexis Gas, hasta alcanzar el 49,9%

28/5/2017

Madrid, 28 de mayo de 2017.- Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (“GLP”) en España, ha anunciado hoy que USS y ATP han acordado la adquisición del 18,8% del capital de Redexis Gas a GSIP.

USS y ATP son dos fondos europeos de pensiones que realizan inversiones significativas a largo plazo en compañías de infraestructuras de primer nivel. Ambos han sido inversores indirectos en Redexis Gas como socios de GSIP desde su inversión inicial en la Compañía en 2010, además de haber ido incrementando su participación a lo largo del tiempo. Como consecuencia de la adquisición y ciertos cambios acordados en la estructura accionarial, el accionariado de Redexis Gas quedará de la siguiente manera: GSIP 50,1%, USS 30,0% y ATP 19,9%.

Desde 2010, Redexis Gas ha invertido aproximadamente 1.000 millones de euros en crecimiento orgánico e inorgánico en redes de distribución y transporte de gas. Como consecuencia, los ingresos crecieron significativamente desde los 112 millones de euros de 2010 hasta los 212 millones en 2016, y el EBITDA aumentó más del doble, pasando de los 65 millones de euros a los 157 millones de euros en este mismo periodo. Para financiar este crecimiento a lo largo de los años, además de las inversiones de capital realizadas por sus accionistas, la Compañía ha dispuesto de un préstamo de 160 millones de euros procedente del Banco Europeo de Inversiones, en el marco del “EFSI” (Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas), además de un crédito bancario por valor de 300 millones de euros para la realización de inversiones y 900 millones de euros en emisiones de bonos.

Recientemente, Redexis Gas ha intensificado aún más su estrategia de crecimiento convirtiéndose en un actor clave en el sector del gas natural en España. En el primer trimestre de 2017, la Compañía logró 10.956 nuevos contratos, lo que supuso un aumento de más del 60% comparado con el mismo trimestre del año anterior, alcanzando finalmente un total de 630.751 puntos de suministro. A 31 de marzo de 2017, Redexis Gas es propietaria y opera un total de 9.509 kilómetros de redes de gas (1.622 kilómetros de redes de transporte y 7.887 kilómetros de redes de distribución). Redexis Gas genera más de 300 empleos directos y alrededor de 2.800 indirectos.

Fernando Bergasa, presidente de Redexis Gas, comentó: “Estamos encantados con el hecho de que USS y ATP aumenten su inversión y participación en Redexis Gas. Esta transacción reitera su compromiso y apoyo a la estrategia de crecimiento a largo plazo de Redexis Gas y a su fuerte plan de inversiones”.

Gavin Merchant, Director de Bienes Inmuebles de USS Investment Management afirmó: “Estamos muy satisfechos de incrementar nuestra participación en Redexis Gas. Estamos encantados de continuar trabajando con Fernando Bergasa y su equipo, ayudando al negocio a desarrollar sus planes de crecimiento”.

El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales y está previsto que tenga lugar en el tercer trimestre de 2017.