Redexis acuerda con Servialsa la construcción de su primera estación de repostaje de gas natural vehicular -GNV-en Mallorca

28/11/2019

  • Redexis y Servialsa han firmado un acuerdo para la puesta en marcha y mantenimiento de una estación de repostaje de gas natural vehicular en el Puerto de Alcudia, por la que los ciudadanos se beneficiarán de una movilidad más sostenible y que supone la primera de la compañía de infraestructuras en Baleares.
  • El gas natural vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 y elimina la emisión de partículas y óxidos de azufre. Asimismo, el número de vehículos que utilizan este combustible crece cada año a buen ritmo, dadas sus ventajas al contar con etiqueta ECO y consumir un 30% menos con respecto al diésel y un 50% en relación a la gasolina.

Palma, 28 de noviembre de 2019.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno y el grupo de estaciones de servicio Servialsa han firmado un acuerdo para impulsar y promover el gas natural vehicular -GNV- en Mallorca.

El objetivo de este acuerdo es la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de una gasinera por parte de Redexis en la estación de servicio “Es Port” que Servialsa tiene en el Puerto de Alcudia, lo que permitirá que una vez construida, todos los ciudadanos que lo deseen puedan repostar sus vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) sin ningún tipo de limitación.

Redexis tiene previsto realizar una inversión de 700.000 euros para llevar a cabo la construcción de esta gasinera, la primera de la compañía en Baleares, cuya puesta en marcha se prevé para el segundo semestre del 2020.

La nueva estación de gas natural vehicular contará con un compresor de 1.500 Nm3/h y con 2 surtidores de gas con 2 posiciones simultaneas de repostaje, capaces de suministrar GNC a todo tipo de vehículos, con tiempos de repostaje comprendidos entre los 3 minutos para turismos y los 8 minutos para vehículos pesados.

Redexis, apuesta firme por el Gas Natural Vehicular en España

Con la firma de este acuerdo, Redexis continúa con el objetivo de incrementar la red de repostaje de GNV en España para contribuir a una movilidad más sostenible y económica del sistema de transporte español.

Gracias a esta gasinera y a otras instalaciones más que Redexis tiene previsto construir en Mallorca, las empresas de transporte de pasajeros, de mercancías, las flotas de empresas y los turismos particulares podrán tener acceso a este nuevo combustible más económico y ecológico. De esta forma se abren nuevas maneras de movilidad más sostenibles en las islas Baleares, donde la Ley de cambio climático balear contempla la prohibición de vender vehículos diésel a partir del 2025.

Redexis firmó en el pasado mes de abril un acuerdo con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) para la promoción conjunta del GNV y el desarrollo de infraestructuras. Gracias a esta nueva gasinera y a las ayudas ya anunciadas por el Govern Balear para la renovación de las flotas, los empresarios del transporte podrán beneficiarse de este nuevo combustible ganando así en competitividad y mejorando el medioambiente.

El pasado mes de junio, Redexis firmó un acuerdo con Cepsa para la creación de la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural en España, mediante una inversión de 30 millones de euros en el periodo 2019-2021. Redexis acometerá la construcción y mantenimiento de 50 gasineras ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa en España, con depósitos de GNL y GNC, de cuyo suministro y comercialización se encargará Cepsa. Asimismo, esta alianza pretende alcanzar las 80 estaciones de servicio antes del fin de 2023, con una inversión total de 60 millones de euros.

Además, recientemente la compañía ha inaugurado una gasinera en Zaragoza en las instalaciones de la Cooperativa de Auto-Taxi del municipio.

En España, ya utilizan el GNV a través de Redexis, la flota municipal encargada de la recogida de residuos y limpieza en Palma de Mallorca -Emaya-, la flota de Valoriza Servicios Medioambientales en Ibiza, la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma -EMT- o la flota de la empresa de recogida de limpieza de El Puerto de Santa Maria.

Gas Natural Vehicular, una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente

El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 y elimina la emisión de partículas y óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad ambiental de las ciudades, reducir el CO2 y apostar por la ciudad del futuro sostenible medioambientalmente.

Los vehículos tienen más autonomía, son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Además de ser competitivos en coste, pues se benefician de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.

El GNV como combustible para vehículos ligeros y pesados supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina. Estos modelos disponen de una gran autonomía: pueden recorrer hasta 1.300 kilómetros sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gas y gasolina.

Ndp Redexis acuerda con Servialsa la construcción de su primera estación de repostaje de gas natural vehicular -GNV-en Mallorca