Redexis descubre en Mérida un mosaico romano del siglo III durante su actividad de despliegue de gas natural

20/5/2021

Mérida, 20 de mayo de 2021. Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, ha realizado un importante hallazgo en el trascurso de las obras de canalización de gas que estaba realizando en el casco histórico de Mérida, con el descubrimiento de un grupo de mosaicos de origen romano datados entre finales del siglo III y principios del IV d.C.

Concretamente, los operarios de Redexis han sacado a la luz dichas reliquias en el tramo de la calle Benito Toresano, donde ha quedado al descubierto este enorme mosaico policromado de motivos geométricos. La compañía está colaborando estrechamente con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. El conjunto ya está siendo estudiado por el Equipo de Seguimiento del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, al que Redexis ha mostrado su firme compromiso por el patrimonio arqueológico de la ciudad.

Según Redexis, no es el primer motivo que sacan a la luz. Tras dos décadas de trabajo en Mérida, la compañía ha descubierto una gran cantidad de enterramientos, columnas, vasijas, calzadas, alcantarillas, sillares, pinturas y, como en está ocasión, un mosaico de gran tamaño y con un alto grado de conservación. Los expertos han señalado que podría tratarse de la decoración de una antigua villa romana.

Por el momento, Redexis, con el respaldo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ha detenido el despliegue de sus redes en la zona. Dependiendo del resultado de la excavación y las conclusiones de los diferentes expertos, se reanudará la instalación a través del trazado original o, en su caso, la compañía buscará una alternativa.

El trabajo de Redexis en la ciudad no sólo ha sacado a la luz el valor histórico de Mérida en repetidas ocasiones, sino que, además, ha permitido dar acceso a una energía moderna y limpia a un gran número de viviendas y dar servicio a la mayor parte de vecinos de la zona que gracias a la compañía pueden disfrutar del suministro de gas natural. Los extremeños se suman cada vez más a esta energía y esto se traduce en una mejora de su calidad de vida, puesto que ganan en comodidad, seguridad y limpieza.

En los últimos años, Redexis ha realizado una inversión asociada superior a los seis millones de euros en Mérida, desplegando alrededor de 20 kilómetros de infraestructuras de gas. La expansión de las redes se ha realizado prácticamente a lo largo de toda la ciudad en zonas como el Polígono Nueva Ciudad, Barriada San Antonio, Barriada Argentina y en zonas del centro como las calle Oviedo, Constantino, Avda. Extremadura, entre otras. La compañía también ha dado acceso a importantes negocios de restauración, lavandería, hoteles, centros deportivos y centros de salud.

Redexis asume el reto de que el acceso a esta fuente de energía medioambientalmente amable llegue al máximo número de territorios posibles. En Extremadura, la compañía mantiene un sólido plan de expansión con el objetivo de cuidar su entorno, crear valor e impulsar su crecimiento socioeconómico. Actualmente, Redexis opera más de 225 kilómetros de redes en la comunidad.

Ndp Redexis descubre en Mérida un mosaico romano del siglo III durante su actividad de despliegue de gas natural