24/5/2021

Granada, 24 de mayo de 2021.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, ha inaugurado esta mañana un ramal de conexión de 2,2 kilómetros de redes de distribución que conectará el municipio de Guadix con el gasoducto de transporte primario Huércal-Overa – Baza – Guadix, puesto en marcha en 2015 y que a su vez cuenta con una longitud de 135,15 km de los cuales 67,46 discurren por la provincia de Almería y 67,69 por la de Granada.

Gracias a este proyecto, para el que la compañía ha realizado una inversión de más de 300.000 euros, Redexis sustituirá la planta de Gas Natural Licuado del municipio que ha estado dando suministro a hogares y negocios desde el año 2000. El cambio de infraestructura implica mejoras sustanciales en el suministro de la localidad, en cuanto a garantía y seguridad de suministro, y en cuanto a la mejora medioambiental por la disminución de huella de carbono de la actividad debido a la eliminación de tráfico rodado de camiones de GNL, que evitará la emisión de 32 Tn de C02. También aumentará la capacidad de suministro, la posibilidad de atender consumos de alta presión con el correspondiente ahorro en la factura energética lo que redundará en una mayor competitividad y generación de empleo en la zona, además  disponer de capacidad tanto de inyección como de consumo de gases renovables.

Para llevar a cabo estos estos trabajos de ejecución, que han durado dos meses, se han creado más de 20 empleos directos e indirectos.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto con el director de Redexis en Andalucía Oriental, José Enrique Carretero, han visitado la posición de transporte donde han realizado una inauguración simbólica de apertura de válvulas en el municipio.

En Guadix, la compañía ha desplegado 34 kilómetros de redes de distribución en los últimos años y ha invertido más de 5,5 millones de euros para facilitar esta fuente de energía limpia, segura y eficiente a más de 2.300 hogares, además de numerosas industrias y comercios del tejido urbano e industrial accitano. En la actualidad tienen suministro activo de gas natural el 35% del total de viviendas de la localidad y disponen de acceso al suministro más del 85% de las viviendas existentes.

Además, ya disponen de suministro de gas natural numerosos negocios y empresas como el Hotel Comercio, la residencia de mayores FOAM, además de edificios de administraciones públicas como el Hospital Share, los colegios del municipio, la piscina cubierta, las instalaciones deportivas de la Guardia Civil o industrias locales como la fábrica de piensos Avinatur.

La actividad de Redexis seguirá contribuyendo al crecimiento y desarrollo competitivo del municipio y a incrementar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, que podrán disfrutar de manera segura de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas como mayor comodidad, seguridad, y un mayor ahorro en la factura.

El uso de gas natural en el hogar supone un ahorro de hasta el 35%, además es la fuente energética tradicional más limpia: tiene muy bajas emisiones de partículas y CO2. Por otra parte, el desarrollo de estas infraestructuras está suponiendo un impulso para la industria y los negocios locales, que a través del acceso a una energía más limpia y eficiente pueden incrementar su eficiencia con ahorros de entre el 30% y el 40% en su factura.

Redexis en Andalucía

Actualmente Redexis está presente en Andalucía en 70 municipios de las provincias Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y proporciona suministro de gas natural a través de más de 1.580 kilómetros de redes de transporte y distribución construidas y gestionadas en dicha comunidad autónoma, operando 8 gasoductos en la comunidad, lo que genera 550 empleos estables directos e indirectos. Redexis en Andalucía ha realizado una inversión total en infraestructuras de gas natural de más de 250 millones de euros, para construir modernos gasoductos y redes de distribución.

En la provincia de Granada, Redexis está presente en 15 municipios y opera, mantiene y gestiona más de 590 kilómetros de redes de distribución y transporte, con la que de acceso al gas canalizado a 160.000 granadinos. Estas infraestructuras han supuesto una inversión de más de 85 millones de euros en los últimos años.

Ndp Redexis extiende sus infraestructuras para conectar Guadix a la red de gas natural