Redexis Gas gana 48,7 millones de euros, elevando un 41,6% su beneficio neto en 2016

27/2/2017

  • Redexis Gas logra un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 157,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, lo que supone un aumento del 15,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio previo.
  • La compañía registra en 2016 un incremento de sus ingresos superior al 12,7% con respecto al año anterior, alcanzando los 211,7 millones de euros.

Madrid, 27 de febrero de 2017.- Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España, ha presentado hoy los datos financieros y operativos relativos al ejercicio 2016. Redexis Gas ha registrado en 2016 un incremento de sus ingresos superior al 12,7% con respecto al año anterior, alcanzando los 211,7 millones de euros 31 de diciembre de 2016.

La compañía elevó el resultado bruto de explotación (EBITDA) a los 157,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio previo, y su margen de EBITDA se situó en 74,2%, un 1,8% más que en 2015. Asimismo, el beneficio neto creció un 41,6%, hasta los 48,7 millones de euros.

Redexis Gas invirtió en 2016 un total de 221,1 millones de euros, de los que 94,4 millones de euros se destinaron íntegramente a la expansión de redes de transporte y distribución de gas natural en las 26 provincias españolas en las que está presente. Por otra parte, Redexis Gas adquirió un total de 75.000 puntos de suministro de GLP (Gas Licuado del Petróleo) y 729 kilómetros de redes de distribución a Repsol. Estos activos se han ido integrando progresivamente a lo largo de 2015 y 2016 en las áreas de influencia donde opera Redexis Gas. Por otra parte, la compañía cerró en diciembre un acuerdo con Cepsa para la adquisición de 4.696 puntos de suministro de GLP adicionales.

Redexis Gas alcanzó en 2016 los 630.463 puntos de suministro en toda España, sumando 92.471 nuevos puntos respecto al año pasado y logrando un crecimiento del 17,2%. De estos nuevos puntos, 22.584 correspondieron a un crecimiento orgánico puro, representando un aumento de 23,1% en altas netas en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el último año, Redexis Gas ha crecido cuatro veces más que el sector del gas español en su conjunto en el número de puntos de suministro de gas natural, un 4,2% frente a la media que se sitúa en el 1,2%.

La compañía desarrolló en este ejercicio más de 1.000 kilómetros de redes, alcanzando un total de 9.411 kilómetros de infraestructuras propias y ha puesto en gas a lo largo de este año nueve nuevos municipios. En su actividad de distribución, durante este periodo se situó en los 7.789 kilómetros de red, proporcionando el acceso al gas natural a más de nueve millones de habitantes, negocios e industrias en 565 localidades de diez Comunidades Autónomas. En relación a la energía circulada a través de sus infraestructuras, la actividad desarrollada por Redexis Gas durante el año 2016 supuso un volumen total de 26.026 GWh.

En su actividad de transporte, Redexis Gas sumó 76 kilómetros a su red de gasoductos, alcanzando los 1.622 kilómetros a finales de 2016. La compañía culminó con éxito la construcción del gasoducto ‘Cas Tresorer- Manacor- Felanitx’, con una longitud de 59 kilómetros y dando acceso a más de 140.000 habitantes y negocios, así como la construcción del gasoducto ‘Villanueva del Arzobispo – Castellar’ con una longitud de 17 kilómetros en la zona de Jaén. Actualmente, está desplegando en Castilla – La Mancha, el gasoducto ‘Yeles-Seseña’, de 9 kilómetros de longitud y que servirá gas natural a una población de 15.000 habitantes, además de fomentar el desarrollo de nuevos proyectos industriales.

A finales del año 2016, la agencia de rating Standard & Poor’s Global Ratings valoró positivamente el crecimiento y las inversiones realizadas por Redexis Gas, aportando una calificación a su perfil de riesgo crediticio de “Excellent”, la mayor nota crediticia que concede S&P, y estableciendo en ‘BBB’ la calificación crediticia a largo plazo de la compañía.

Redexis Gas está destinando las ayudas recibidas a través del “Plan Juncker” por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al desarrollo de infraestructuras gasistas. En concreto, la entidad concedió a la compañía, a finales de 2015, un préstamo por valor de 160 millones de euros en el marco del EFSI (Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas), cuyos fondos actualmente se están invirtiendo en el despliegue de redes de transporte y distribución a lo largo de los municipios donde Redexis Gas está presente.

Durante 2016, Redexis Gas ha llevado a cabo más de una veintena de acciones de patrocinio y colaboración, demostrando su apuesta por la cercanía y la creación de valor de las zonas donde opera. Entre otras, se incorporó como patrocinador del ‘IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes’, a través de un acuerdo firmado con la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional y cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de este acontecimiento de gran trascendencia pública. Además, fue patrocinador del Smart Destination Day Congress en Baleares y se sumó al patrocinio del 56 Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

La compañía fue reconocida en la tercera edición de los premios a las mejores prácticas empresariales KPMG-El Confidencial en la categoría de Transformación Digital, galardón que premia a empresas que hayan puesto en marcha iniciativas empresariales cuya finalidad sea la consolidación, inversión y apertura en nuevos mercados digitales y/o a través de medios tecnológicos. El objetivo es reconocer el esfuerzo de las empresas por mejorar, destacando las prácticas que más impacto generan en su desarrollo corporativo y proyección social.