31/5/2018

Palma, 31 de mayo de 2018.- Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural en España, y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), dependiente del Gobierno Balear, han firmado un convenio de colaboración para el fomento del gas natural comprimido (GNC) en el transporte público regular interurbano de viajeros de Mallorca.

El objetivo de este convenio es fomentar el uso del GNC como combustible de propulsión de las futuras flotas de autobuses de transporte regular interurbano de Mallorca, para ello, el CTM promocionará la adquisición de vehículos de GNC en el procedimiento de licitación ya abierta para el servicio de transporte regular interurbano de viajeros de todas las líneas de la isla de Mallorca.

La apuesta decidida del Gobierno Balear y Redexis Gas por el uso del gas natural comprimido como combustible sustitutivo del diésel en las líneas de transporte interurbano de Mallorca, permitirá situar a Baleares como referente nacional en movilidad sostenible y respeto con el medio ambiente.

Por su parte, Redexis Gas se compromete a desarrollar las conexiones necesarias que permitan la disponibilidad de GNC en los puntos de suministro que hay previsto instalar en Palma, Calvià, Inca, Alcúdia, Santa Margalida y Felanitx para el repostaje de los autobuses.

La inversión asociada a las instalaciones gasistas para dar este combustible a las flotas correrá a cargo de Redexis Gas, compañía que actualmente gestiona una red de transporte y distribución de 1.200 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 17 municipios de las islas. La compañía ha invertido más de 270 millones de euros en la extensión del gas natural en el archipiélago.

Gas Natural Vehicular, una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.

En la actualidad, Redexis Gas ya está acometiendo proyectos de GNV gracias a la gran infraestructura gasista desplegada en toda España, propulsando con gas natural iniciativas muy relevantes. En Baleares ya utilizan el GNV: la flota municipal encargada de la recogida de residuos y limpieza en Palma de Mallorca -Emaya-, la flota de Valoriza Servicios Medioambientales en Ibiza o la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma -EMT-, entre otras.

El GNV es una alternativa real a los combustibles derivados del petróleo como el diésel, ya que reduce las emisiones de CO2 en un 30%, elimina las emisiones de partículas en el tubo de escape, reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno, y elimina prácticamente en su totalidad las emisiones de óxidos de azufre, lo que mejora la calidad ambiental de las ciudades.

Además, el GNV como combustible para vehículos ligeros y pesados supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina. Los vehículos son más económicos e igual de seguros y potentes que los diésel o gasolina. Estos modelos pueden recorrer hasta 1.300 kilómetros sin necesidad de repostar gracias a su doble depósito de gas y gasolina.

El gas natural fomenta la competitividad de la industria, es un aliado fundamental del sector industrial y turístico, clave en una comunidad como Baleares, ayuda a ahorrar a las familias reduciendo la factura energética de los hogares y está en disposición de ofrecer soluciones de GNC en cualquier punto de Baleares.

Ndp Redexis Gas y el Consorcio de Transportes de Mallorca apuestan por el impulso del gas vehicular en Baleares