Redexis invertirá 4,5 millones de euros para facilitar el gas natural a ciudadanos y empresas en Mancha Real

13/2/2020

Jaén, 13 de febrero de 2020.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, va a realizar una inversión de 4,5 millones de euros y la construcción de 22 kilómetros de redes de distribución de gas natural para facilitar el acceso a esta energía a los ciudadanos y empresas de Mancha Real.

En la primera fase del proyecto, la compañía ya ha realizado una inversión de más de 3,5 millones de euros con la construcción de una planta de Gas Natural Licuado y ha desplegado 18 kilómetros de redes de distribución para facilitar esta fuente de energía limpia, segura y eficiente a más de 10.000 ciudadanos y más de 140 empresas y negocios, de esta forma contribuirá al crecimiento y desarrollo competitivo del municipio jienense.

La alcaldesa del municipio, María del Mar Dávila, junto con el director regional de Redexis en Andalucía Oriental, José Enrique Carretero, han visitado la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que la compañía tiene en el municipio.

En la planta situada en la carretera a Pelagajar, desde la que se realiza el suministro al casco urbano a través de la red de gas natural canalizado se ha instalado un depósito con una capacidad de almacenamiento de 60 m3 que cuenta con un sistema de regasificación formado por dos intercambiadores de calor de aluminio, llamados regasificadores, además está dotada de un sistema de comunicación y telemando.

Las obras de canalización ya se han llevado a cabo en las zonas de calle Pintor Sorolla, calle Argentina, Juan Castillo, San Marcos, Constitución, Pintor Murillo, Virgen del Rosario, Marcos Cubillo, entre otras. El proyecto en conjunto contempla la gasificación de la práctica totalidad del municipio.

Todos estos trabajos han supuesto la creación de cerca de 40 empleos directos e indirectos gracias al inicio de la actividad de distribución, como técnicos de obras, técnicos de instalación, comerciales o inspectores, entre otros.

Además, la compañía ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento para poder suministrar gas natural a la piscina municipal, situada en la Avenida Peña del Águila.

La llegada del gas natural a Mancha Real beneficia principalmente al sector terciario, pequeños industriales, edificios públicos, además de a todos los hogares que contraten el servicio.

La actividad de Redexis en Mancha Real contribuirá al crecimiento y desarrollo competitivo del municipio y a incrementar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, que podrán disfrutar de manera segura de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas como mayor comodidad, seguridad, y un mayor ahorro en la factura.

El uso de gas natural en el hogar supone un ahorro de hasta el 35%, además es la fuente energética tradicional más limpia: tiene muy bajas emisiones de partículas y CO2. Por otra parte, el desarrollo de estas infraestructuras está suponiendo un impulso para la industria y los negocios locales, que a través del acceso a una energía más limpia y eficiente pueden incrementar su eficiencia con ahorros de entre el 30% y el 40% en su factura.

Redexis en Andalucía

Actualmente Redexis está presente en Andalucía en 70 municipios de las provincias Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y proporciona suministro de gas natural a través de más de 1.580 kilómetros de redes de transporte y distribución construidas y gestionadas en dicha comunidad autónoma, operando 8 gasoductos en la comunidad, lo que genera 550 empleos estables directos e indirectos. Redexis en Andalucía ha realizado una inversión total en infraestructuras de gas natural de más de 250 millones de euros, para construir modernos gasoductos y redes de distribución.

En la provincia de Jaén, Redexis está presente en 24 municipios de la provincia y opera, mantiene y gestiona más de 670 kilómetros de redes de distribución y transporte, con la que de acceso al gas canalizado a 360.000 jienenses. Estas infraestructuras han supuesto una inversión de más de 150 millones de euros en los últimos años.