Redexis traslada sus plantas de gas al mundo de la realidad virtual

13/7/2020

Madrid, 13 de julio de 2020.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, ha participado junto al clúster AEICE y la compañía 1A Ingenieros en el desarrollo del proyecto SIMUAL; un proyecto de realidad virtual basado en Building Information Modeling (BIM) y en herramientas digitales, que se presenta como una solución innovadora para la simulación de instalaciones industriales de producción y distribución energética.

Concretamente, la simulación recrea la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Redexis situada en Sotillo de la Adrada, en la provincia de Ávila, generando un modelo de realidad virtual capaz de simular operaciones de planta para formar y adiestrar, en un entorno preventivo y sin riesgos, al personal especializado en labores de mantenimiento, seguridad de la instalación y prevención de riesgos. Así, esta iniciativa, pionera en el ámbito de las plantas de satélite de GNL, permite simular las operaciones más repetidas y de mayor dificultad para los operadores de la instalación, reforzando su formación y sus capacidades técnicas.

Para la creación de este modelo, se ha utilizado tecnología BIM para el desarrollo y digitalización de los proyectos en la fase de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la instalación, prosiguiendo con el empleo de otros programas como 3DS Max y Unity para la creación de un entorno de realidad virtual realista e interactivo. Para la digitalización de la instalación, se han utilizado además otras herramientas como el escáner láser y drones en la generación de nubes de puntos, que han permitido el modelado semiautomático de los elementos de la planta.

Además de facilitar la formación anticipada del personal en el uso y el mantenimiento de la instalación sin necesidad de desplazamiento y de un modo lúdico, que permite un aprendizaje sin resistencia y mejora la atención y la toma de decisiones por la práctica continuada del modelo virtual, este modelo virtual también resulta útil para selección previa del personal y la certificación de su capacitación técnica, puesto que permite obtener un registro de los resultados de las simulaciones realizadas por los usuarios.

El proyecto ha formado parte de la iniciativa “Industria Conectada 4.0” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Ndp Redexis traslada sus plantas de gas al mundo de la realidad virtual