
- Las instalaciones fotovoltaicas ya operativas permitirán reducir más de 16.000 toneladas de CO₂ en 25 años y suponen un ahorro energético equivalente al consumo de 950 hogares al año.
Villafranco del Guadiana / Miajadas, 4 de agosto de 2025 – Redexis, compañía especializada en infraestructuras energéticas sostenibles, ha completado la construcción y puesta en marcha de tres instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para el Grupo CONESA, líder europeo en transformación de tomate. Estas plantas, ubicadas en los centros industriales de Villafranco del Guadiana (Badajoz) y Miajadas (Cáceres), ya están operativas y contribuirán de forma directa a la eficiencia energética y reducción de emisiones de la actividad agroindustrial del grupo.
El proyecto suma una potencia total de 1.744 kWp y una producción anual estimada superior a los 2,75 millones de kWh. Esta energía limpia y renovable permitirá a CONESA reducir sus costes energéticos, incrementar su grado de autosuficiencia y evitar la emisión de más de 640 toneladas de CO₂ al año, el equivalente a plantar más de 1.300 árboles o evitar más de 4,3 millones de kilómetros recorridos en coche convencional.
Para Javier Migoya, director de Expansión de Redexis: “Este proyecto posiciona a Redexis como proveedor clave de soluciones energéticas avanzadas para la industria agroalimentaria, impulsando la descarbonización del tejido productivo en Extremadura”.
La instalación de mayor escala se encuentra en el centro de Agraz, en Villafranco del Guadiana, con una potencia de 1.046 kWp y una generación de 1.615.374 kWh anuales. Le siguen la planta de Conesa Vegas Altas SLU, en Miajadas (506 kWp y 832.415 kWh), y la de Conesa Astex, también en Villafranco (192 kWp y 306.622 kWh).
Además del impacto ambiental positivo, la reducción de costes energéticos representa un beneficio directo para la competitividad de CONESA. Esta optimización de los recursos permite a la compañía ofrecer un producto más eficiente y competitivo en precio, fortaleciendo su posición en un mercado global exigente y contribuyendo a la sostenibilidad económica de su modelo industrial.
En el marco de la alianza estratégica entre Redexis y BSI (Business Strategic Institute), orientada al desarrollo de proyectos clave en el ámbito de las energías renovables, se ha establecido una colaboración sólida que permite identificar, diseñar y ejecutar soluciones energéticas avanzadas para grandes consumidores industriales, impulsando así la descarbonización y la competitividad del tejido empresarial.
Este proyecto reafirma la apuesta de CONESA por una producción sostenible y eficiente, al tiempo que posiciona a Redexis como proveedor clave de soluciones energéticas avanzadas para la industria agroalimentaria, impulsando la descarbonización del tejido productivo en Extremadura.