
Asistimos al III Foro de Energía de EL ESPAÑOL de Castilla y León, celebrado en la Cámara de Comercio de Valladolid. Un encuentro con expertos, representantes institucionales y empresas líderes para analizar el presente y futuro de las energías renovables en la región.
En la mesa “Castilla y León, puntera en el desarrollo energético del hidrógeno”, participó Alberto Andrés Alonso, nuestro director de desarrollo de proyectos de hidrógeno en Redexis. En ella debatió sobre el desarrollo del hidrógeno en la Comunidad, destacando que, aunque el 'hidrógeno verde' parezca un término reciente, en Castilla y León se lleva años trabajando en ello.
Alberto Andrés recordó que Redexis "lleva años impulsando proyectos relacionados con el biometano y el hidrógeno verde", citando como ejemplo proyectos en los que Redexis ha sido pionera, como la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural española, concretamente en la isla de Mallorca. Un hito que, según explicó, “sirvió como base para los proyectos que hoy se desarrollan en Castilla y León.
Le acompañaron en la mesa Noé Martín García, CEO de Grupo Collosa, y Alfonso Horrillo Güemes, responsable de Energía en CIDAUT.
En el foro “Biogás y biometano: el impulso de los gases verdes en Castilla y León”, participó Federico Medina, nuestro director de Redexis en Zona Centro, junto a Joan Batalla, presidente de Sedigas, Jose Manuel Jiménez Blazquez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y Manuel Alonso, director de Biorig.
Todos coincidieron la necesidad de explicar mejor y profundizar en los beneficios de las plantas de biometano en España, resaltando que es una tecnología muy desarrollada en Europa, que cuenta ya con más de 20.000 instalaciones.
Federico, subrayó que "la producción de biometano es una oportunidad importante para Castilla y León" y que “no se requieren cambios en instalaciones para su uso”, lo que facilita su integración en el sector residencial, terciario e industrial.
Con esta participación, Redexis refuerza su compromiso con la construcción de un futuro energético sostenible.