Responsive Image

Redexis recibe la autorización del MITECO para realizar la primera instalación de inyección de hidrógeno verde en España

Dec 13, 2022 4:13:00 PM

Palma, 13 de diciembre de 2022.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en la isla de Mallorca.

Este proyecto supone un hito histórico para el sector, dado que es la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.

La instalación tiene capacidad para inyectar hasta un 2% de hidrógeno, lo que supone 575 Tn/año. Además, al tratarse de hidrógeno verde, implicará una reducción de emisiones de hasta 21.000 Tn/año de CO2 derivados de la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que en un principio será de 300Tn/año.

La mezcla de hidrógeno verde y gas natural es la pieza clave del proyecto ya que, además de ser la primera instalación de este tipo que se realiza en España, es por capacidad una de las más grandes de Europa. Para llevarlo a cabo, Redexis implementará una solución tecnológicamente avanzada y pionera basada en la mezcla de gases mediante un sistema de mezcla estático que permite dilución indirecta de las corrientes de hidrógeno y de gas natural.                                  

El hidrogenoducto que alimentará este sistema de inyección está actualmente en proceso de tramitación ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern Balear y se espera su autorización en el corto plazo. Una vez autorizado, se ejecutará la construcción y dará comienzo la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural de Mallorca, siendo un paso muy relevante en el avance hacia una sociedad de cero emisiones (NetZero).

Para Diego Sánchez Muslera, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución de Redexis, “esta inyección supondrá el acercamiento y abaratamiento de costes de vectores energéticos como el hidrógeno a segmentos como el industrial y el doméstico. Este proyecto permitirá que la producción de hidrógeno se inyecte al medio de transporte más eficiente y económico, por estar ya disponible: las redes de transporte y distribución de gas natural”.

Esta instalación que llevará a cabo Redexis está alineado con la estrategia de descarbonización de la economía y de la propia compañía que, tal y como anunció en su plan Energía26, va a impulsar proyectos de energía renovable con grandes inversiones centradas en la transición energética, y donde las redes actuales de Redexis juegan un papel esencial al poder vehicular gases renovables como el hidrógeno.

Esta infraestructura se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona Energía y Cemex. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, y reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.