El conseller de Empresa, Empleo y Energía visita el hidrogenoducto, que está en su fase final de ejecución

18/03/2024


Palma, 18 de marzo de 2024.- El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro junto a la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid de la Fuente y el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu han visitado esta mañana las obras del hidrogenoducto que vehiculará 100% hidrógeno verde y que realizará por primera vez en España una inyección de este hidrógeno renovable en una red de transporte de gas natural de Mallorca.

Junto a ellos, han acudido Diego Sánchez Muslera, director de Ofertas, Ingeniería y Ejecución de Redexis, Miguel Mayrata, director general de Redexis Renovables y Hernando Rayo, director regional de la compañía en Baleares.

Esta infraestructura permitirá que todo el hidrógeno verde que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte directamente en la posición de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de gas de Mallorca, cuyas obras se esperan que concluyan las próximas semanas. Esto afectará positivamente a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable.

El conseller ha podido ver el mezclador y el punto de inyección que podrá llegar a inyectar hasta 575 Tn/año (19.147 MWh/año). Con una inversión superior a los 3 millones de euros, esta inyección en el hidrogenoducto de 3,2 km de longitud prevé alcanzar una reducción de emisiones de hasta 3.829 Tn CO2, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización y permitirá una economía más limpia y circular, siendo un paso muy relevante en el avance hacia una sociedad NetZero. 

Redexis ha sido la única compañía en España en obtener por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en la isla de Mallorca.

Esta infraestructura se enmarca en el proyecto Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona Energía y Cemex. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha subvencionado con 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, mediante este proyecto que reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

Redexis en Baleares

Con cerca de 270 millones de euros ya invertidos, la extensión del gas natural en el archipiélago es una firme apuesta de la compañía. Redexis gestiona actualmente una red transporte y distribución de 1.250 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 37 municipios de las islas.

El gas canalizado fomenta la competitividad de la industria, es un aliado fundamental del sector industrial y turístico, clave en una comunidad como Baleares, y ayuda a ahorrar a las familias reduciendo la factura energética de los hogares.