Los proyectos de hidrógeno en los que participa Redexis reciben más de 20 millones de euros del IDAE

14/6/2023

Madrid, 14 de junio de 2023.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, participa de forma mayoritaria en consorcio en dos de los proyectos que han recibido subvención pública para llevar a cabo diferentes estadios de desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable, y que contribuirán a la descarbonización y avance de la transición energética en nuestro país.

Ambos proyectos, H2 BCN HUB en Barcelona y AIRA H2 en Sevilla, han recibido más de 20 millones de euros por parte del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

El proyecto H2 BNC HUB tiene como objetivo desplegar un HUB de hidrógeno verde en la provincia de Barcelona, para usos principalmente en movilidad pesada, mejorando así las conexiones transfronterizas con Francia y las conexiones con centros logísticos, y contribuyendo a reducir la huella de carbono mediante el impulso de modos de transporte más sostenibles.

Por su parte, AIRA H2 es un proyecto de generación de hidrógeno renovable para uso industrial y de movilidad en el término municipal de Alcalá de Guadaira, Sevilla.

El programa H2 Pioneros, bajo el que se suscriben estas subvenciones, es una de las primeras líneas de ayuda para el impulso del hidrógeno renovable aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Su objetivo es impulsar el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable como la producción, distribución y uso en España.

Los dos proyectos de hidrógeno renovable en los que participa la compañía han recibido más de 20 millones de euros en subvenciones públicas, contribuyendo así a la descarbonización y a la transición energética. Esto supone un 10% del total de proyectos aprobados, que representa el 15% del importe total subvencionado en la convocatoria.

Tras haber recibido subvención en estos dos proyectos, la compañía está estudiando la viabilidad de presentar otros siete proyectos de hidrógeno renovable adicionales a los ya admitidos a la segunda convocatoria de este programa, destinada a incentivar proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable. Dos de ellos ya fueron puntuados en la primera convocatoria, aunque no recibieron finalmente subvención, y se está analizando la posibilidad de presentar otros que está desarrollando Redexis en diferentes puntos del territorio nacional.

Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables

Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética, donde el hidrógeno renovable es la clave, además, para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización.

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.