Redexis culmina la construcción de una planta de gas propano (GLP) para suministrar al aeropuerto de Teruel

13/12/2023


Teruel, 13 de diciembre de 2023.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha iniciado recientemente el suministro de gas canalizado a la empresa IAC en el aeropuerto de Teruel, gracias a la construcción de una planta de almacenamiento de GLP de 50 metros cúbicos y un vaporizador de 500 kg/h, ubicada dentro del complejo aeroportuario.

El proyecto, que ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros, viene determinado por la necesidad por parte de IAC de disponer de una fuente de energía segura, limpia y con una estabilidad de precios con el fin de controlar y contener sus costes energéticos.

Esta instalación permitirá que la empresa inicie su actividad productiva antes de que termine el año, al destinarse la energía a la cabina de pintura de 30 metros de altura y 6.000 metros cuadrados, así como a la climatización del hangar, aspecto clave en el proceso de pintado de las aeronaves y en la comodidad de los operarios.

International Aerospace Coating (IAC) es una multinacional líder mundial en pintura de aeronaves con sede en la localidad irlandesa de Shannon, que ha resultado la empresa adjudicataria de la explotación del hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel durante los próximos 25 años. En breve está previsto el inicio de su actividad con la llegada del primer avión a sus instalaciones. La empresa generará alrededor 100 puestos de trabajo y ya se encuentra planificando la construcción de un segundo hangar de pintura que podría estar operativo en el año 2026.

El Aeropuerto de Teruel es un hub industrial aeronáutico Internacional situado cerca del centro de la industria aeroespacial europea y conocido como la plataforma aeroportuaria de Teruel, PLATA.  Pertenece al Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. Se concibe como una plataforma abierta donde empresas aeronáuticas de todo el mundo pueden establecer sus operaciones en una localización estratégica y bajo unas condiciones de operatividad altamente competitivas. Actualmente el Aeropuerto de Teruel es el mayor generador de empleo de la provincia consiguiendo crear más de 400 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.

Redexis en Aragón

Redexis ha invertido aproximadamente 60 millones de euros en Aragón en los últimos cinco años en el despliegue de infraestructuras gasistas y prevé invertir 205 millones de euros hasta 2026 para continuar desplegando infraestructuras sostenibles, desarrollando proyectos de gases renovables e impulsando la eficiencia energética.

La compañía opera en Aragón más de 2.500 kilómetros de gasoductos de transporte y redes de distribución, así como 600 depósitos de gas, estando presente en 245 poblaciones de las 3 provincias aragonesas.

Respecto a la industria aragonesa, vehicula más de 3 TWh de gas natural, dándole gas a casi 200 industrias. Entre estas industrias que cuentan con gas natural en sus procesos productivos se encuentran empresas como: Industrias Pini, Europac, Megasider, Utisa, Desimpacto de Purines, Tronchetti, Sat Anso, Myta y Becton Dickinson. Durante el año 2023 se ha iniciado el suministro a empresas tales como Pastas Romero en Daroca, Dolomías de Aragón en Morés, Cargobull en Pedrola y Thinktextil en Zaragoza, entre otros.