Redexis extiende su red para suministrar gas a Dolomías de Aragón, que reducirá sus emisiones en un 50%

16/11/2023


Zaragoza, 16 de noviembre de 2023.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha comenzado a suministrar gas natural a Dolomías de Aragón, fábrica dedicada a la obtención de dolomía cruda, dolomía calcinada y dolomía sinterizada, dirigida a sectores como el siderúrgico, fabricación de vidrio y el agrícola, perteneciente al Grupo industrial Samca.

El proyecto, que ha conllevado una inversión superior a los 1.700.000 euros, ha implicado la construcción de un ramal de 11,5 km que conecta con el gasoducto de transporte primario Zaragoza-Calatayud que la compañía ya tiene en la zona, y contempla un consumo de gas de 68 GWh en los primeros tres años y de 84 GWh en los siguientes, lo que conllevará una reducción de emisiones directas de CO2, asociadas al combustible, de cerca de un 50%.

Este proyecto da acceso a nuevas redes de gas renovable a Dolomías de Aragón, ya que están preparadas y son compatibles con biometano a corto plazo y en un futuro con hidrógeno renovable, contribuyendo así a la descarbonización y a la transición hacia energías sostenibles que fomenten la reducción de emisiones. Redexis continúa llevando las ventajas del gas natural a las industrias, dinamizando la actividad en las localidades donde opera y ofreciendo una energía competitiva y segura, además de garantizar el suministro. Además, estas redes de gas son la base para lograr el avance hacia una verdadera economía de los gases renovables.

El gas natural es la mejor alternativa para las industrias que necesitan altos poderes caloríficos en sus procesos productivos, por su bajo contenido en emisiones de NOx y ausencia de SOx y partículas. Este proyecto contribuirá al crecimiento y al desarrollo competitivo del Grupo industrial Samca, que ya cuenta con suministro de gas natural de Redexis en otras instalaciones industriales como Myta, Gres de Aragón, Aragón Minero, Euroarce y Sociedad Alimentaria Aragonesa.

Redexis en Aragón

En Aragón, Redexis opera más de 2.500 km de gasoductos de transporte y redes de distribución, así como 600 depósitos de gas. Más de 200 localidades, el 85% de la población aragonesa, tienen suministro de gas canalizado. De ellos, el 60% de las viviendas usan el gas para la calefacción, agua caliente o cocina, lo que hace que Aragón sea una de las comunidades en las que el gas tiene una mayor implantación. La compañía ha invertido 120 millones de euros en los últimos años y ha desplegado en Aragón entre 2018 y 2019 más de 40 kilómetros de nuevas redes de distribución, incorporando cerca de 14.500 nuevos consumidores.

Desde la capital aragonesa se dirigen para todo el conjunto del país, todos los procesos y responsabilidades que conlleva el mantenimiento, gestión y control de todas las infraestructuras de redes nacionales y que incluye los procesos de Ingeniería, Ciclo Comercial, Balances de Energía y Centro de Control.