Redexis Renovables impulsará la producción de biometano en España con la compra de dos nuevas plantas

13/03/2024

Madrid, 13 de marzo de 2024.- Redexis Renovables, compañía del grupo Redexis enfocada en la producción de gases renovables especialmente biometano e hidrógeno verde, ha anunciado la adquisición de dos plantas de biogás, BioRed Lorca (antes Galivi Solar SL) y BioRed Los Alcázares (antes GV Ecogest), ambas en la Región de Murcia.

Con las adecuaciones necesarias y tras la puesta en servicio de los ramales de evacuación de biometano y de las unidades de upgrading, se producirán y se inyectarán un total de 80 GWh anuales de biometano, gestionando 211.000 toneladas de residuos agroalimentario, agroindustrial y ganadero al año y se podrán ahorrar en emisiones alrededor de 14.600 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).

La inversión total que la compañía realizará para la adquisición, puesta en marcha y operación de estas plantas y su adecuación al biometano será de 22 millones de euros, generando un gas limpio al sistema energético español y un empleo que podría alcanzar las 70 personas de manera directa e indirecta.

Tras la adquisición, Redexis Renovables se posiciona como un referente en el desarrollo de este gas renovable en España a partir de residuos agroganaderos, ya que cuenta con las plantas EnergyGreen Gas Almazán, BioRed Lorca y BioRed Los Alcázares. En el año 2023, Redexis Renovables inició la tramitación administrativa de otras ocho plantas situadas en Aragón, Castilla y León y Extremadura, convirtiéndose en un referente en producción de biometano a nivel nacional.

Con estas adquisiciones, Redexis Renovables da un paso muy relevante en su apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, ya que aportará un gas limpio y renovable al sistema energético y contribuirá a la gestión sostenible de los residuos agroganaderos.

Fidel López Soria, CEO de Redexis, comentó: “Estas adquisiciones demuestran el fuerte compromiso de Redexis con la descarbonización, y para que esta sea eficiente es clave el rol de los gases renovables. Estamos adquiriendo experiencia de primera mano en la operación y en la gestión de este tipo de plantas desde este año, y nuestro propósito es asegurar la gestión óptima de todos los proyectos a medio plazo”.

La compañía espera contar con más de 30 plantas de biometano en 2030, que movilizarán una inversión de más de 400 millones de euros. Su producción combinada permitirá inyectar en la red gasista 2 TWh anuales de biometano que ahorrarán más de 260.000 toneladas anuales equivalentes de CO2.