Redexis se une a SOIH2 ALEX para impulsar el hidrógeno en Extremadura y Alentejo

6/7/2023

Mérida, 6 de julio de 2023.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, se ha unido a SOI H2 ALEX, primera asociación dedicada a la tecnología basada en el hidrógeno verde en toda la región transfronteriza del Alentejo (Portugal) y Extremadura (España). La función principal del clúster es aportar conocimiento sobre este gas renovable, además de facilitar su desarrollo e investigación y ayudar a implementarlo en todo el Sudoeste ibérico.

Este Clúster es la primera agrupación interregional del hidrógeno verde, y le va a permitir a la compañía entrar a formar parte de una red de empresas enfocadas en el desarrollo e impulso de este sector estratégico para las regiones de Extremadura y Alentejo.

SOI H2 – ALEX está centrada en la identificación, selección y desarrollo de proyectos viables relacionados con el hidrógeno verde y sus vectores de diversificación tanto en sus aplicaciones locales como de H2 distribuido. Sus áreas de actuación se orientan hacia el desarrollo regional en este sentido, convirtiendo a ambos territorios en agentes clave de la transición energética a nivel ibérico y europeo, impulsando su potencialidad, las sinergias y alianzas entre ambos países, colaborando a desarrollar infraestructuras de producción y distribución de hidrógeno verde, identificando y estableciendo relaciones con agentes públicos y privados en torno al H2 para llegar a materializar proyectos basados en esta tecnología.

En Redexis ya estamos trabajando en el desarrollo y ejecución de proyectos de hidrógeno verde a lo largo de todo el territorio nacional para convertir este vector energético en una realidad” comenta Pedro Santos Nieto, director regional de la compañía en la Zona Sur. “Con nuestra adhesión a la agrupación de Extremadura y Alentejo, podremos continuar desarrollando nuestra tecnología y creando sinergias con otros agentes clave en el sector para continuar desarrollando este gas renovable”.

Redexis continúa apostando por la ejecución de proyectos de hidrógeno verde a largo plazo, con el objetivo de convertirse en una empresa clave en la transición energética. Para ello, va a formar parte de más de 10 proyectos de hidrógeno verde para 2026 construidos y operando. Algunos de ellos ya están ejecutándose, por ejemplo, su planta de producción de hidrógeno verde en Garray, Soria, o el primer hidrogenoducto de España que vehiculará 100% hidrógeno renovable en Mallorca, dentro del proyecto de Green Hysland.

En SOI H2 estamos encantados con la incorporación de Redexis a la Agrupación, sin duda aporta experiencia y aumenta la capacidad técnica del conjunto de asociados para la ejecución de nuevos proyectos”, comenta Francisco del Pozo”.

Redexis en Extremadura

Redexis apuesta por el desarrollo de infraestructuras en Extremadura, donde ya cuenta con 225 kilómetros de redes y presencia en 53 municipios de Cáceres y Badajoz. Gracias a este desarrollo, permite el acceso a más de 25.000 hogares, industrias y negocios a una energía segura, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Redexis ha invertido cerca de 20 millones de euros en Extremadura desde 2015 y, contempla una inversión de 25 millones de euros en los próximos años, incluido en su plan estratégico Energía26, para continuar liderando la transición energética en la comunidad autónoma.