Redexis invierte 138,4 millones de euros en 2018, un 7% más, en infraestructuras gasistas en España

11/2/2019

  • La compañía mantiene un sólido y continuado plan de expansión con más de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010. En 2019, Redexis prevé invertir 174,5 millones de euros para planes de expansión de redes de distribución y transporte de gas, así como para nuevos proyectos de hidrógeno, gas renovable o gas vehicular.
  • Redexis cerró el año 2018 con 680.512 puntos de suministro en toda España, un crecimiento del 5%. La compañía sumó 45.369 nuevos clientes que se conectaron a las redes gasistas, un 14% más que en 2017.
  • Durante 2018, Redexis desarrolló 508 nuevos kilómetros, alcanzando un total de 10.498 kilómetros de infraestructuras propias en toda España, un 5,1% más. 
  • Redexis apuesta por el despliegue de energías limpias y renovables como el hidrógeno o el gas renovable, un vector energético clave para la reducción de emisiones.

Madrid, 11 de febrero de 2019.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, ha presentado hoy sus principales cifras de negocio operativo relativas al ejercicio 2018.

Redexis cerró el año con 45.369 nuevos clientes que se conectaron a sus redes gasistas en 2018, un 14% más que en 2017. Además, la compañía logró un crecimiento del 5% en el ejercicio, alcanzando los 680.512 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera.

Las inversiones realizadas por Redexis en 2018 ascendieron a 138,4 millones de euros, un 7% más que en 2017 y se dedicaron al despliegue de infraestructuras gasistas. La compañía mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010.

En relación con la energía circulada a través de sus infraestructuras, la actividad desarrollada por Redexis durante el año 2018 supuso un volumen total de 34.065 GWh, un 5,5% más que el año anterior.

En cuanto al sector industrial, la demanda industrial y comercial en sus redes aumentó un 18% respecto al 2017, llegando hasta los 8.296 GWh, siendo el incremento multisectorial y generalizado. Redexis ha facilitado a numerosas empresas industriales la mejora de sus procesos productivos a través del acceso al gas natural, algunas de estas compañías son ICT Ibérica, Gomà Camps, Envases Petit, Glinwell Spain o Biosabor.

Redexis continúa con su alto ritmo de crecimiento

En 2018, la compañía desarrolló 508 nuevos kilómetros de redes, alcanzando un total de 10.498 kilómetros de infraestructuras propias, un 5,1% más que en 2017, con las que facilita el acceso al gas canalizado a 500 municipios españoles. Redexis tiene licencia para operar en 607 municipios en 11 comunidades autónomas.

En su actividad de distribución, la compañía impulsó el desarrollo de sus infraestructuras y expandió sus redes de gas natural en 20 nuevos municipios y núcleos urbanos como Cuevas de Almanzora y Garrucha (Almería), Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera (Cádiz), Castellar, Mancha Real y Jódar (Jaén), Piedralaves (Ávila), Cercedilla (Madrid), Mazarrón y Abarán (Murcia), Llucmajor (Baleares), Torrente de Cinca (Huesca) o Casas-Ibáñez (Albacete), entre otros.

Además, comenzó a suministrar gas licuado del petróleo (GLP) en la localidad de Aguaviva (Teruel), al que hay que sumar 13 municipios adicionales donde Redexis comenzó a operar puntos de GLP adquiridos a Cepsa en 2017 en las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Durante 2018, Redexis cerró un acuerdo con Nedgia para la adquisición de 2.875 puntos de GLP en las provincias de Girona, Alicante, Valencia, León, Salamanca y Teruel, comenzando su actividad en la provincia de Valencia. Además, en este año también cerró un acuerdo con Cepsa por el cual adquirió 539 puntos adicionales en Daroca (Aragón), -municipio en el que comenzó su actividad- y en Cistierna (Castilla y León) donde ya operaba.

La compañía también continúa promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular como una alternativa económica y sostenible a los combustibles tradicionales puesto que reduce significativamente las emisiones contaminantes, sin pérdida de prestaciones técnicas. Redexis ha conectado a sus redes 8 estaciones de servicio de gas (“gasineras”), facilitando el acceso a esta energía a las siguientes flotas: la empresa de recogida de RSU de Murcia y de autobuses urbanos, la flota de “Emaya” en Palma de Mallorca, los autobuses de la EMT de Palma, la flota de Valoriza en Ibiza, la flota de vehículos de Galletas Quely en Inca o la flota de la empresa de recogida de limpieza de El Puerto de Santa María y la flota de autobuses urbanos de Figueras (Fisersa).

Además, Redexis firmó un convenio de colaboración con el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) para el fomento del gas natural comprimido (GNC) en el transporte público regular interurbano de viajeros de Mallorca. En este ámbito, también firmó un acuerdo con la Cooperativa de Auto Taxi de Zaragoza, para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de una gasinera en Zaragoza lo que permitirá el suministro regular de Gas Natural Comprimido (GNC).

En 2019, la compañía continuará con su plan de expansión de infraestructuras gasistas, donde ha previsto una inversión de 148,3 millones de euros para poder suministrar gas canalizado a lo largo de la geografía española.

Redexis, impulsor de gas renovable e hidrógeno

Redexis apuesta por el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno y el gas renovable, sin duda un vector energético clave en un contexto de cero emisiones y la evolución natural hacia una economía descarbonizada. Entre otras acciones, Redexis ha creado junto a Enagás ‘H2Gas’, cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico y la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno generado a partir de energías renovables.

Redexis es miembro del Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y de la Asociación Española del Hidrógeno. Además, la compañía ha propuesto recientemente al Gobierno de Aragón duplicar su inversión inicial prevista para la comunidad, elevándola al entorno de 90 millones de euros para impulsar nuevas soluciones energéticas sostenibles y renovables como el hidrógeno o el gas renovable.

En línea con los objetivos de la Comisión Europea para lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente y libre de emisiones, todos los sectores han de contribuir en este proceso de transición en función de su potencial tecnológico y económico. Para ello, el hidrógeno es un vector energético que se produce a partir de fuentes renovables, por lo que no emite dióxido de carbono y además es la mejor solución para lograr un futuro libre de emisiones.

En 2019, la compañía prevé invertir 26,2 millones de euros en nuevos proyectos de hidrógeno o gas renovable o gas vehicular.

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas

En 2018, Redexis también ha incrementado en un 5,4% la plantilla de trabajadores directos, alcanzando los 334 empleos directos además de 2.800 indirectos. En cinco años, la plantilla de empleados de Redexis ha aumentado un 61%. Además, en 2018 selló la firma de su II Convenio Colectivo, destinado a mejorar las condiciones condiciones y beneficios de los empleados, aportando a la compañía estabilidad y previsibilidad.

En junio de 2018, los fondos de pensiones ATP y USS, junto con los nuevos inversores financieros, GT Fund y CNIC, completaron la adquisición de una participación del 50,1% de Redexis a los fondos de infraestructuras GSIP, gestionados por Goldman Sachs. La operación recibió la autorización favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que la actual estructura accionarial de Redexis es la siguiente: ATP 33,3%, USS 33,3% y GT Fund y CNIC de forma conjunta 33,3%.

Durante 2018, Redexis ha llevado a cabo más de una veintena de acciones de patrocinio y colaboración con diferentes organizaciones e instituciones, demostrando su apuesta por la cercanía y creando valor en las zonas donde opera. En el ámbito cultural, ha continuado como patrocinador del Teatro Real, confirmando así su intención de apoyar el proyecto cultural y artístico de esta institución y formando parte de su Junta de Protectores, así como siendo patrocinador de la retransmisión de la Ópera en la calle en más de 42 provincias en toda España. Entre otras acciones, Redexis participó en la Campaña de Seguridad de Instalaciones de Gas en la Comunidad de Madrid, también patrocinó el ciclo literario ‘Río de Letras’ en Blanca (Murcia), y colaboró con East Mallorca Cup 2018, un torneo para promocionar el deporte femenino en Baleares.

Redexis está adherida a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas como parte integrante de su estrategia y lucha a favor de los derechos humanos. Además, se compromete a trabajar en línea con los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030 aprobados por la ONU en septiembre de 2015.

Ndp Redexis invierte 138,4 millones de euros en 2018, un 7% más, en infraestructuras gasistas en España