Redexis pone en servicio una nueva estación de repostaje de gas natural vehicular en Chiclana de la Frontera

18/4/2023

Chiclana, 18 de abril de 2023.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha puesto en servicio una nueva estación de repostaje de gas natural vehicular comprimido en Chiclana, que ha supuesto una inversión de 190.000 euros.

El alcalde de Chiclana, José María Román junto al director regional de Redexis en Andalucía, Pedro Santos han visitado la nueva estación de repostaje de gas natural vehicular situada en las dependencias de la empresa Belizón y Rodríguez, en el polígono industrial de Pelagatos. En la visita han participado también el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera y  el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez.

La instalación suministrará GNC (gas natural comprimido) a la flota de autobuses urbanos de la concesionaria del servicio público Belizón y Rodríguez, actuales propietarios de la gasinera que actúa en régimen privado. Asimismo, se suministrará GNC a otros vehículos del servicio municipal de Chiclana, según vayan incorporándose a este tipo de combustible de forma progresiva.

Esta estación de repostaje está conectada a la red de distribución de la compañía, lo que supone una compatibilidad del 100% con la inyección de biometano, contando así con la posibilidad de suministrar esta energía renovable y neutra en carbono en un futuro.

La gasinera tendrá un consumo anual estimado de 1,9 GWh/año, lo que supone una reducción de emisiones de 29 Tn de CO2 anuales, logrando así cumplir con los objetivos de descarbonización.

El director regional de Redexis en Andalucía, Pedro Santos ha recalcado que “Redexis está involucrada en la disminución del CO2 y en todo lo que sea la movilidad sostenible”. “Agradecerle al Ayuntamiento de Chiclana y a Belizón y Rodríguez su colaboración en todo momento, porque nos han ayudado mucho a poner en marcha este tipo de iniciativas”, ha expresado.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román ha recordado que “Hace unos años Redexis tomó la decisión de invertir en Chiclana para poner unas instalaciones de gas natural y su distribución a lo largo de prácticamente toda la ciudad”, además ha indicado que, “en el marco de la Agenda 2030 y del esfuerzo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, gracias a inversiones con fondos europeos damos un paso muy importante con capital privado que va a permitir que los vehículos reduzcan considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera”. Asimismo, José María Román ha resaltado que “el ahorro económico del gas natural respecto a la gasolina se sitúa en torno al 50 por ciento”.

Además, el regidor chiclanero ha incidido en que “nos toca a todos trabajar para reducir la contaminación del planeta, desde los países hasta los ayuntamientos y toda la ciudadanía en general”. “Y esta gasinera, una de las 27 que Redexis tiene en España, es compatible con el biogás que se genera en la planta de All Gas”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “podemos afirmar que estamos en la línea de los cumplimientos que nos marca la ONU, Europa, España y Andalucía”.

Redexis, apuesta firme por el Gas Natural Vehicular en España

La compañía continúa realizando una constante apuesta por la movilidad sostenible y por aportar soluciones de combustibles limpios a los vehículos. Con esta apertura, Redexis continúa con el objetivo de incrementar la red de repostaje de GNV en España para contribuir a una movilidad más sostenible y económica del sistema de transporte español, con un total de 27 estaciones de servicio operativas, entre las que se encuentran otras flotas de servicio público como el TIB en Mallorca y el servicio regional de Ambulancias de Murcia.

Gracias a esta nueva gasinera en Chiclana, las empresas de transporte urbano de la localidad y otros vehículos municipales pueden tener acceso a este combustible más sostenible.

Ventajas del gas natural vehicular

El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, con bajas emisiones de CO2 y que no emite partículas ni óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir su nivel de ruido. Los vehículos de GNV son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Asimismo, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.

Además, estos vehículos son también competitivos en coste pues, además de beneficiarse de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, el GNV supone ahorros históricos del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina, tanto para vehículos ligeros y pesados. Estos modelos disponen de una gran autonomía: pueden recorrer hasta 1300 kilómetros sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gas y gasolina.