Redexis y la Asociación Española del Hidrógeno firman un acuerdo de colaboración

6/3/2019

  • Ambas organizaciones buscan cooperar en la organización y desarrollo de actividades e investigación en materia de energía, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito del hidrógeno.
  • Redexis apuesta por el despliegue de energías limpias y renovables como el hidrógeno o el gas renovable, un vector energético clave para la reducción de emisiones. La compañía ha anunciado unas inversiones de más de 60 millones de euros que serán destinados a nuevos proyectos en esta línea en el horizonte 2019-2025.

Madrid, 6 de marzo de 2019.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración en materia de energía, innovación, desarrollo y uso del hidrógeno.

Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones manifiestan su voluntad de cooperar en la organización y desarrollo de actividades de fomento de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito del hidrógeno, todo ello en beneficio de la sociedad. Por su parte, Redexis ha anunciado unas inversiones de más de 60 millones de euros que serán destinados a nuevos proyectos de promoción del hidrógeno o gas renovable en el horizonte 2019-2025.

Con la firma de este acuerdo se da un nuevo impulso a ese objetivo, ya que, de la mano de la Asociación Española del Hidrógeno, se podrán crear sinergias entre ambas entidades para la realización de actividades e iniciativas conjuntas, además de promover el impulso del hidrógeno renovable. Así mismo, las dos organizaciones se comprometen a la realización de acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de una estrategia nacional para el despliegue de las tecnologías del hidrógeno en España.

Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno, organización sin ánimo de lucro, continúa avanzando en su principal objetivo: fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales.

La firma de este acuerdo contó con la presencia del presidente de Redexis, Fernando Bergasa, la consejera delegada, Cristina Ávila, el presidente de la AeH2, José Javier Brey y el vicepresidente de la AeH2, Antonio González.

Javier Brey, señaló que “este acuerdo representa un importante paso para avanzar hacia el modelo de transición energética que Europa está definiendo. En este sentido, colaboraciones como ésta son primordiales para potenciar el papel del hidrógeno como vector energético, fundamental para aumentar el mix de renovables y para alcanzar la descarbonización de los diferentes sectores”.

Fernando Bergasa, destacó que “el hidrógeno es un vector energético decisivo para lograr un sistema energético altamente renovable y este acuerdo supone un importante paso en el camino hacia la descarbonización de España. Estamos seguros de que el uso del hidrógeno como combustible puede jugar un papel clave en la transición energética y Redexis está dispuesto a realizar inversiones para su desarrollo”.

En línea con los objetivos de la Comisión Europea para lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente y libre de emisiones, todos los sectores pueden contribuir en este proceso de transición en función de su potencial tecnológico y económico. Cabe destacar que una vez generado, el Hidrógeno puede almacenarse y distribuirse hasta los puntos de consumo en hogares. Al mismo tiempo, puede utilizarse como combustible para impulsar un vehículo dotado con pila de combustible o bien en procesos industriales o para generar otros vectores energéticos. El hidrógeno reducirá drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mitigará los efectos del calentamiento global.

Ndp Redexis y la Asociación Española del Hidrógeno firman un acuerdo de colaboración