Redexis invierte 2 millones de euros para facilitar el acceso de gas canalizado a las redes de Villatobas

16/3/2023

Toledo, 16 de marzo de 2023.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha iniciado el suministro en el municipio toledano de Villatobas, un proyecto que contempla una inversión de 2 millones de euros.

El proyecto que en su totalidad cuenta con el despliegue de más de 10 kilómetros de infraestructuras, contempla el acceso al gas canalizado al 85% aproximadamente de habitantes y negocios de la localidad.

En esta primera fase, la compañía ha construido 3,5 kilómetros de redes de distribución de gas canalizado. Las obras han tenido lugar en la Plaza del Castillo, Calle del Toledillo, Avenida de la Constitución o calle Donantes de Sangre, entre otras.

Además, la compañía ha construido y puesto en servicio una planta de GLP de 34 metros cúbicos, ubicada en el Paraje Cerro de la Horca que cuenta con posibilidad de ampliación si fuera necesario.

Este proyecto dará acceso a nuevas redes de gas renovable al municipio, ya que estarán preparadas para su inyección y serán compatibles en el futuro con el BioGLP, el hidrógeno verde y el biometano, contribuyendo así a la descarbonización y a la transición hacia energías sostenibles que fomenten la reducción de emisiones. Estas redes de gas son la base para lograr el avance hacia una verdadera economía de los gases renovables y del hidrógeno.

El proyecto, que se ha realizado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, supondrá la creación de cerca de 20 empleos directos e indirectos gracias al inicio de la actividad de distribución, como técnicos y personal de obras, de instalación, comerciales o inspectores, entre otros.

Redexis continúa llevando las ventajas del gas canalizado a los pequeños municipios, vertebrando de ese modo el ecosistema energético del ámbito rural y dinamizando la actividad en las localidades donde opera. Además de garantizar el suministro de una energía limpia y eficiente, las actuales redes podrán vehicular gases renovables como biometano o hidrógeno, lo que contribuirá a la transición energética del municipio.

La actividad de la compañía en Villatobas contribuirá al crecimiento y al desarrollo competitivo del municipio y también a incrementar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, que podrán disfrutar de manera segura de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas como mayor comodidad, seguridad, y un mayor ahorro en la factura.

Plan estratégico Energía26

Redexis anunció en 2022 su Plan estratégico ‘Energía26’, que conlleva una inversión superior a los 1.000 millones de euros en cinco años (22-26) y que se enfoca en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia. 

Como presentó en Energía26, la compañía se centrará en tres ejes principales, uno de los cuales es seguir impulsando el despliegue de redes gasistas en España, adaptadas al gas renovable y potenciando una movilidad más eficiente. La compañía apuesta por un potencial de crecimiento a medio plazo, tanto en el segmento residencial como en el industrial, dada la presencia de combustibles fósiles más contaminantes y con mayores emisiones de gases de efecto invernadero que pueden ser sustituidos por el gas natural y, más adelante, por gas de origen renovable.

Redexis en Castilla-La Mancha

Actualmente Redexis en Castilla-La Mancha está presente en 102 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara, donde proporciona suministro de gas canalizado a más de 18.000 clientes a través de más de 465 kilómetros de redes de transporte y distribución construidas y gestionadas en dicha comunidad autónoma. Redexis en Castilla-La Mancha ha realizado una inversión total en infraestructuras de gas de más de 79 millones de euros, para construir modernos gasoductos y redes de distribución.

Redexis planea invertir 36 millones de euros en Castilla La Mancha hasta 2026 para continuar liderando la transición energética, desarrollando infraestructuras sostenibles, proyectos de gases renovables e instalaciones de eficiencia energética, como ya anunció en su Plan Estratégico Energía26.