Redexis llevará el gas renovable a Sa Pobla invirtiendo en el despliegue de redes y en un centro de almacenamiento en el municipio

17/2/2023

Sa Pobla, 17 de febrero de 2023.- Redexis, compañía de infraestructuras energéticas, llevará el gas canalizado a Sa Pobla, una reivindicación histórica por parte del consistorio y para lo que ha sido indispensable la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido un solar de manera temporal para ubicar el centro de almacenamiento, cuya ejecución ha concluido recientemente en el polígono de Sa Vileta, y que cuenta con una capacidad de 100 m3.

Asimismo, Redexis iniciará la construcción de la red de distribución de gas natural desde el gasoducto de transporte primario SONALCU, que une Son Reus con Alcudia, hasta el propio municipio de Sa Pobla, para poder dotarlo de suministro de gas natural. Esta red estará preparada para vehicular gases renovables como biometano o hidrógeno, cuya inyección en la red de gasoductos de Mallorca está prevista durante 2023.

Esta instalación de gas canalizado, que inicialmente va a dar suministro a la lavandería Mes Blanca situada en el polígono, permitirá dar acceso al gas a otros clientes dentro del mismo. La instalación de Mes Blanca funcionará durante los primeros años con GLP canalizado y posteriormente se realizará el cambio a gas natural, una vez llegué la red hasta el municipio. Por su parte, Mes Blanca ha tenido que realizar un importante esfuerzo inversor para adaptar sus instalaciones a esta nueva energía. Con este cambio, la lavandería dejará de consumir gasoil para consumir esta energía más respetuosa con el medio ambiente.

El director regional de Redexis en Baleares, Hernando Rayo junto al alcalde de la localidad, Llorenç Gelabert, han visitado el centro de almacenamiento y las instalaciones interiores de la lavandería Mes Blanca. La instalación tiene un consumo previsto de 11 GWh/año y se prevé que se reduzcan las emisiones de CO2 un 13% y un 25% y un 80% las de NOx y SOx respectivamente.

Redexis en Baleares

Con cerca de 270 millones de euros ya invertidos, la extensión del gas natural en el archipiélago es una firme apuesta de la compañía. Redexis gestiona actualmente una red transporte y distribución de 1.250 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 37 municipios de las islas.

El gas canalizado fomenta la competitividad de la industria, es un aliado fundamental del sector industrial y turístico, clave en una comunidad como Baleares, y ayuda a ahorrar a las familias reduciendo la factura energética de los hogares. En su recién anunciado Plan estratégico Energía26, Redexis invertirá 100 millones de euros en Baleares para continuar ejecutando infraestructuras aliadas de la transición energética.