Redexis participa en la construcción e instalación de la central de frío industrial más grande de España

30/3/2023

Málaga, 30 de marzo de 2023.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha participado en la construcción e instalación de la planta de frío industrial en Cártama, la más grande de España, con una superficie de 5.300m², el equivalente a dos tercios de un campo de fútbol, de los cuales 4.000m² se destinarán a la cámara frigorífica.

Las nuevas instalaciones promovidas por la sociedad malagueña GLACIARR 2030, SL , sociedad integrada en el Grupo Empresarial Raimundo Rodríguez, suponen una apuesta por la mejora de calidad y eficiencia energética en el sector logístico en la provincia y la comunidad andaluza. Estas instalaciones dan respuesta a la demanda creciente de las empresas del entorno para el  almacenamiento de sus productos en frío negativo.

La central, que constituye un frigorífico especializado en el almacenamiento de todo tipo de productos congelados, almacenará casi 11.000 palés a una temperatura de -25ºC y tendrá una potencia frigorífica de 600kwh, lo que supondrá una potencia por unidad de volumen de 29,54 vatios por metro cúbico. Esta central de frío, ubicada en el parque logístico Fahala de Cártama, en Málaga, servirá para almacenar a temperaturas bajo cero los palés que utilizarán los clientes industriales antes de su reparto final a otros usuarios industriales o terciarios, solucionando así el problema de almacenaje de muchos productores y trabajadores locales.

Redexis se ha encargado de la construcción e instalación de una cámara frigorífica que ya se encuentra en funcionamiento y que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros. La compañía ha ejecutado esta instalación frigorífica a una temperatura de trabajo de -25ºC, además de una planta fotovoltaica de 1.700 m2. La central de producción de frío está formada por 4 compresores con una potencia máxima de 269,53 kW.

Esta instalación va a permitir suplir la falta de espacio de estas características en la región, evitando así desplazamientos innecesarios de los repartidores y la consiguiente reducción de emisiones. La instalación supone un hito en eficiencia energética y se trata del primer proyecto andaluz en ser candidato a la certificación ambiental “Leed Platinum” (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), el máximo reconocimiento que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC) a edificios sostenibles en todo el mundo.

Redexis, impulsor de la eficiencia energética en instalaciones industriales

Como ya anunció en su Plan Energía26, uno de los ejes fundamentales para Redexis es la eficiencia energética, donde incluye el autoconsumo solar. En 2026 la compañía aspira a desarrollar 190MW de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B, y seguir colaborando con sus clientes en el desarrollo de soluciones, por ejemplo, en el ámbito de la cogeneración, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de sus instalaciones.